Mi lista de blogs

domingo, 1 de diciembre de 2013

DOLLS (Dolls, 1987)



Cuento mágico y tenebroso


Stuart Gordon, quien venía de dirigir "Re-animator (1985)" y "Re-sonator (1986)", dos pequeñas joyitas de la serie B de zombies y mad-doctors; dio un giro en su filmografía alejándose de ésta temática para probar nuevas vías en el cine de terror. El resultado de éste cambio fue la peli de la que voy a hablaros a continuación: "Dolls".

La historia es la siguiente: Un anciano matrimonio que vive en una aislada y enorme mansión gótica acogen durante una tormenta a varias personas que andan perdidas por el lugar: una insoportable pareja de snobs y la hija pequeña de él de su anterior matrimonio, a un bonachón treinteañero con síndrome de Peter Pan y a dos punkis imitadoras de Madonna que pretenden robar antigüedades en la casa. Una vez reunidos descubren que los dueños se dedican a la fabricación artesanal de muñecos y que en todas las habitaciones de la mansión hay docenas de ellos. La noche cae, una fuerte tormenta se desata y los muñecos cobran vida ¿Quien sobrevivirá?

 "Dolls" es uno de esos pequeños clásicos que con el paso de los años van cogiendo fuerza y tomando forma de título de culto, sumando fans y reafirmando su condición de película de serie B destinada a satisfacer a nostálgicos ochenteros. Porque eso es justo lo que me provocó ésta película: nostalgia. Te hace recordar tiempos pasados del cine de terror, cuando prácticamente todo era posible y argumentos iverosímiles y fantásticos se desarrollaban con normalidad. Hoy en día una película como "Dolls" no tendría éxito, la gente se reiría de ella y no le daría miedo a nadie mayor de diez años. De hecho, al haberla visto con 27 años no puedo decir que me haya impresionado ninguna escena y mucho menos que me haya asustado. Sin embargo, disfruté bastante con ella y pude gozar evadiéndome 26 años atrás hasta una época en la que el cine de terror desbordaba imaginación.

Stuart Gordon filma un cuento tenebroso y he de decir que en muchos aspectos, bastantes, ésta película me ha recordado a "No tengas miedo a la oscuridad", la peli que hace tres años produjo Guillermo del Toro y protagonizó Katie Holmes. Creo que si uno ve ambas películas encontrará ciertos paralelismos y es innegable que del Toro se dejó influir por ésta obra, salvando las distancias. "Dolls" tiene dos puntos fuertes en los que se apoya a lo largo de su metraje: uno es la atmósfera y otro como Gordon aprovecha elementos comunes para oscurecerlos y darle un enfoque teorrífico. Ambientar el 100% de la película en una casa muy grande, vieja, tétrica y llena de muñecos de porcelana hace que durante todo el tiempo se respire esa sensación opresiva e inquietante que sienten los protagonistas y que traspasa la pantalla. Uno se pone en situación y realmente da muy mal rollo; consiguiendo Stuart Gordon que el escenario funcione y que algo aparentemente normal como es una mansión de campo logre resultar tenebrosa. El otro tanto que se apunta el director es coger la oscuridad de la noche y una ruidosa tormenta y hacer que todo resulte más terrorífico. Porque la película inquieta, no asusta y no es acojonante; pero si incomoda a veces e incluso uno puede sentir cierta tensión en algunas escenas. Y que el director se valga de algo tan básico y visto pero que consiga hacerlo funcionar en pantalla es algo que como espectador agradezco. Creo que no debieron tener mucho presupuesto ya que no se ve espectacularidad ni un gran despliegue de medios. Tan sólo ocho actores y un único escenario; y unos efectos artesanales un tanto obsoletos que han envejecido mal. Porque no dudo que hace 26 años ver a esas siniestras muñecas de porcelana moviéndose y atacando gente debió de ser escalofriante pero ahora resulta divertido. Sin embargo, a pesar de la limitación de medios; está todo bien aprovechado y un ritmo dinámico hace que la película resulte bastante entretenida y que a pesar de que todo transcurre en la casa se deja ver con mucha facilidad y se pasa en un suspiro. Los principales contras de "Dolls" son tres: diálogos estúpidos y sonrojantes en más de una ocasión, actuaciones lamentables de la mayoría del reparto y que se echa en falta más violencia y gore. Al fin y al cabo no deja de ser una producción modesta y de segundo nivel, por lo que es evidente que fallos debe tener aunque me fastidia mucho el tema de la interpretación ya que es algo que desluce bastante el conjunto final. Eso y la forma absurda y nada creíble que tienen los personajes de comportarse ante determinadas situaciones.

Sin embargo es una peli con magia, con encanto y con un noseque especial; un título absolutamente ochentero (las pintas de las dos chicas son 100% años 80: peinados imposibles, maquillaje fantasía, docenas de abalorios llamativos, medias de red, chupas de cuero de colores, etc) y una película pequeña; que resulta ser un cuento oscuro lleno de fantasía gótica pero que como producción de serie B funciona muy bien.


NOTA: 7/10





(Os juro que no es Madonna)






No hay comentarios:

Publicar un comentario